¡Viven! Sufrido primer triunfo del Rompeolas
CF Usón 1
Athletic Rompeolas 2
Javi; Jesús, José Antonio (Ángel, 78), Alberto, Kike (David, 34); Pablo, Jordi, Ernesto I (Mario, 60), Ernesto II; Joaquín y Dani.
Goles: 0-1, min. 60: Joaquín. 1-1, min. 65: un delantero remata de cabeza solo en el interior del área pequeña un saque de esquina. 1-2, min. 77: Ernesto II.
Tarjetas: El árbitro mostró cartulina amarilla a Alberto, José Antonio…
ACTUR. Ha costado once jornadas, pero el Athletic Rompeolas ya sabe lo que es ganar un partido. La primera alegría de la temporada llegó frente al CF Usón, al que derrotó por un agónico 1-2 gracias a un tanto de Ernesto II que acompañó con fe el contragolpe lanzado por Dani a escasos minutos del final.
La visita al campo del Actur había sido señalada quizá como la última oportunidad de aferrarse a la vida tras diez derrotas consecutivas. El equipo salió mentalizado y desde el inicio exhibió una seguridad colectiva no vista hasta entonces. La línea de cuatro de atrás con KIke y Jesús por las bandas, y José Antonio y Alberto en el centro, despejaban sin contemplaciones cualquier aproximación local. Pablo, en el centro, daba equilibrio en el balance defensivo y Ernesto I y II ayudaban a tapar las bandas. En la zona de creación regresaba Jordi tras un mes de ausencia, lo que no impidió que se echase el equipo a la espalda una vez más. Después de un arranque de tanteo, el centro del campo del Rompe pasó a controlar el juego y a generar llegadas arriba, aunque sin demasiado peligro. Entre tanto,Javi vivía uno de los partidos más apacibles de la temporada. Un saque de esquina y un par de centros pasados que no encontraron rematador fueron sus únicos motivos de preocupación en el primer tiempo.
El armazón defensivo sufrió una primera abolladura con la lesión de Kike, que volvió a recaer de sus problemas musculares. Lo reemplazó en el lateral izquierdo David, quien fuera de sitio y muy nervioso, sufrió para tapar su banda. El segundo tiempo comenzó con el ingreso en el terreno de juego del mejor jugador local, un delantero pelirrojo conocido del Rompeolas que amenazaba con descoser su defensa. Pero el primer golpe lo dio el equipo azulón. Joaquín, al borde del área y de espaldas, se inventó una chilena majestuosa que sorprendió al portero local. El 0-1 puso muy nerviosos a los del Usón, que pensaban haber superado con facilidad al colista y sin embargo se veían contra las cuerdas. Su empuje encontró fácil recompensa pocos minutos después tras un lamentabilísimo error de marcaje en un saque de esquina. El jugador quizá más bajo sobre el terreno de juego rematando de cabeza libre de marca en el área pequeña.
El empate envalentonó al Usón, que se fue a por el triunfo con descaro. El Rompeolas venció la tentación de embarcarse en el suicidio de un partido de ida y vuelta y, ayudado por la colocación de Pablo en el eje, no se descompuso. Aun así, sus dos bandas sufrían de lo lindo. Por la derecha, los locales buscaban la velocidad de su punta pelirrojo y por la izquierda, explotaban el nerviosismo de David, un flan durante todo el encuentro. Un remate cerca del larguero y una jugada polémica en la que se reclamó insistentemente penalti agobiaron definitivamente al Rompe, que perdió la posesión de la pelota y se echó atrás Los últimos minutos fueron un horror, con problemas incluso para despejar la pelota ante la presión local. José Antonio se resintió de un golpe sufrido en la primera parte y tuvo que ser sustituido por Ángel. Pablo entonces ocupó el puesto de central junto a Alberto y el Rompe sobrevivió como pudo al asedio. En un contragolpe lanzado por Dani a pocos minutos del final, ocurrió el milagro. Las carreras de fe de Ernesto II y Ángel hasta el borde del área fueron recompensadas. Sin llegar a estorbarse uno con otro, Ernesto II llegó antes que su compañero al borde del área y ante la salida del portero empujó el balón a la red para delirio del Rompeolas.
Seguridad defensiva, contundencia y compromiso. Ese es el camino.