Laboral Segunda Preferente
El Pedrusco logra el título y el ascenso a Primera Laboral tras completar una gran segunda vuelta
La AD Huérmeda, el conjunto más regular
Intersport Leciñena, Sporting Oliver y Athletic Rompeolas han ofrecido versiones muy mejoradas respecto al primer tramo de la competición
A la Taberna de Chipi, Veteranos Garrapinillos y Deportivo Almozara se les ha hecho larga la temporada
*AD Huérmeda y Bar Bierzo 2 figuran con un partido menos.
** El Bar Bierzo 2, además, tiene 3 puntos menos por sanción
Con la disputa de la última jornada, la competición de la Segunda Preferente Laboral se puede dar por concluida a falta de conocer ese encuentro aplazado entre el Bar Bierzo 2 y la AD Huérmeda, que en principio se iba a disputar este pasado sábado. De su resultado dependía la segunda plaza de ascenso a Primera Laboral. A los bilbilitanos les bastaba un punto por cuanto tenían ganado el golaveraje al Deportivo Almozara.
Vaya por delante la falta de seriedad que supone jugar un partido tan decisivo después de que la competición haya concluido. Más allá de las circunstancias particulares, es una chapuza que desvirtúa la competición.
Pero en todo caso, ya se puede hacer una foto panorámica de la liga con la que extraer una serie de conclusiones. En este breve campeonato, unos equipos se han propulsado hasta la estratosfera, los menos han sabido mantener una línea de regularidad y otros no han podido mantener el ritmo y el calendario se les ha ha hecho largo.
El primer apunte, que no puede ir más allá de una sensación muy particular, es que el nivel general de la categoría ha descendido respecto a temporadas anteriores. Por arriba no se han visto los argumentos futbolísticos ofrecidos años atrás por equipos como el Hermandad de Botorrita o Las Cañas.
El Pedrusco SBE, que comenzó con dos derrotas seguidas, ha terminado por formar un bloque muy sólido, sin demasiado brillo pero muy efectivo.
La AD Huérmeda era hace un año un equipo de la segunda fila y esta temporada se destapó muy pronto como el máximo favorito al ascenso. Ha sido el más regular pero no ha llegado tan lejos como los alagoneses.
Paradójicamente, ambos equipos no han sido capaces de derrotar al cuarto de la liga, el Athletic Rompeolas (ambos empataron un partido y perdieron el otro). Los de Iñaki y Kike han pagado una irregular primera vuelta y se han quedado a un paso de dar la campanada.
Por delante ha quedado el recién ascendido Deportivo Almozara, uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado de la categoría que ha terminado por pagar las ausencias.
El Veteranos Garrapinillos ha pagado su flojera como local (local en Miralbueno en no pocas ocasiones) y La Taberna de Chipi se ha visto muy perjudicado por no poder contar con un portero de garantías.
En la zona templada han habitado equipos venidos a menos como Atlético Batán y Bar Estudiantil.
El Intersport Leciñena se ha permitido el lujo de firmar una primera vuelta horrorosa con solo 9 puntos y luego ha tenido tiempo de auparse hasta la séptima plaza. Y en la parte baja no ha habido ni rastro de la emoción que se vio el año pasado (bien lo recuerda el Rompeolas).
El otro equipo que ha ofrecido una versión mejorada en la segunda vuelta ha sido el Sporting Oliver, coco para el Rompeolas (derrota y empate), que ha mejorado su marca particular en ocho puntos.
El Bar Bierzo 2 se ha mantenido a flote pese a acudir en cuadro muchos partidos. Su exiguo bagaje de 12 puntos (menos tres por una sanción y sin contar el aplazado) le ha bastado para no pasar apuros. Y esto ha ocurrido porque por detrás solo había zombies.
Cafetería Noelia no pudo formar un bloque de garantías y desde la primera jornada ya se vio que la Segunda Preferente le venía muy grande. Y el CD Sofía (antes Nueva Varela) ha ido poco a poco apagándose.
Pedrusco SBE
Es el campeón. Incontestable. Ha sido el gran triunfador en esta segunda vuelta en la que ha sumado 31 puntos. Ha encadenado 16 jornadas sin caer y solo ha pinchado en el último partido con todo ya sentenciado. Se ha mostrado como un equipo rocoso. Es, junto a la AD Huérmeda (al menos hasta que a los bilbilitanos se les compute el partido que les resta), el equipo que menos goles ha encajado (22). Ha exhibido una enorme potencia física con dos atacantes explosivos como Miguel Ángel Marín y Gutiérrez y un coloso en el centro del campo como Guerrero. Paradójicamente, su defensa no pareció la línea más destacable en los dos partidos en los que se enfrentó al Rompeolas (en ninguno los de Alagón pudieron vencer), pero la intensidad del equipo y su compromiso defensivo han disipado cualquier duda.
Que el campeón de la liga sea solo el sexto equipo más goleador deja claro que el Pedrusco ha sabido exprimir al máximo cada gol que ha marcado.
Comenzó con dos derrotas seguidas, pero luego encadenó nueve triunfos consecutivos, una vuelta completa desde que perdió en la niebla de Torre Ramona hasta que empató en Alagón frente a la escuadra naranja.
AD Huérmeda
[seguiremos actualizando]