Una liga de tres velocidades


Las diez primeras jornadas dejan una instantánea de la Laboral Segunda Preferente en la que unos pocos pelean por el ascenso y el resto, la gran mayoría, sube y baja en una zona media muy apretada, de la que trata de no descolgarse el CD Huracán


El parón del puente de la Constitución da pie a analizar los datos que arrojan las diez primeras jornadas de la Laboral Segunda Preferente.

A la primera vuelta le quedan tres jornadas (la número trece se mete ya en enero de 2020) pero este receso de la competición ofrece una foto fija que muestra dos bloques de equipos con objetivos bastante definidos y un tercer grupo, más numeroso, formado por conjuntos que cada jornada progresan y retroceden en la tabla en un vaivén constante. Unos por su propia irregularidad, otros porque quizá todavía no han alcanzado su mejor versión.

Del análisis del siguiente cuadro que resume la trayectoria y situación de cada uno de los equipos de Segunda Preferente se pueden extraer muchos datos interesantes. El primero, a simple vista, es el de las diferentes tendencias cromáticas y las rachas que estas reflejan. El verde (victoria) predomina entre los cuatro primeros, mientras que el rojo (derrota) crece a partir de la zona media y se hace dominante en la parte baja de la tabla.

Así, el Intersport Leciñena no conoce la derrota, aunque acumula dos empates consecutivos (color amarillo). El Bar Estudiantil tuvo dos tropiezos seguidos y desde entonces se muestra intratable. El Athletic Rompeolas superó un inicio de competición con muchas dudas y ahora ya va por su séptimo encuentro invicto. El Deportivo Almozara arrastra el choque aplazado frente al Veteranos Garrapinillos y sigue la estela de los de Torrero. El Rayo Pinares ya carbura y, tras un solo triunfo en seis partidos, ahora acumula cuatro jornadas sin perder. 



La irregularidad del Lexcotrans no le deja ir más allá de momento, pero también le evita caer. Gana y pierde y, con ese ritmo, sigue a flote en mitad de la tabla, donde la AD Urriés ha sacado la cabeza tras una racha pésima de seis jornadas sin sumar los tres puntos. Su mejoría le ha permitido adelantar al Veteranos Garrapinillos, algo estancado tras haber sumado al principio 8 puntos de 12 y llevar ahora 3 de 12 (además de la jornada de descanso). Tres victorias salteadas acumula el Atlético Alfindén, que la pasada jornada arrancó un sorprendente empate en el feudo del líder.

Los recuadros verdes de victoria se convierten en excepción a partir de aquí, donde los empates son males menores y la derrota comienza a ser hábito. Dos triunfos acumula Las Cañas, otro que sumó un empate frente al líder. Con esa igualada ya son cuatro en nueve partidos. Una más, cinco, lleva el CD Porvenir, un caso muy particular cuando se observa su escasa capacidad goleadora (11 goles en 9 partidos) y su seguridad defensiva (16 tantos en 9 partidos). Sólo ha ganado un partido y ha sido nada menos que frente al Bar Estudiantil. Con dos triunfos, aunque con un punto menos, figura el Pedrusco SBE, lastrado por las ausencias, el recién descendido de Primera necesita reaccionar ya si no quiere despeñarse nuevamente. Por último, el CD Huracán, colista en siete de las diez jornadas, ve cómo cada jornada se aleja más sus opciones de permanencia. Tiene sólo tres puntos fruto de aquel triunfo de la jornada 4 frente al Lexcotrans (4-3). Al contrario que el Porvenir, su caudal goleador (19 tantos)  le daría para estar en la mitad de la tabla, pero el agujero que sufre en defensa (40 goles encajados, 4,44 por partido) es incompatible con la salvación.    



A continuación, dos gráficos que permiten analizar con perspectiva el desempeño de cada equipo ante las porterías rivales y en la suya propia. Goles logrados y goles encajados. Como siempre, lo ideal y más complicado es lograr un equilibrio. Que se lo digan si no al CD Porvenir, cuarto equipo que menos tantos encaja y , sin embargo, antepenúltimo clasificado por sus problemas para ver puerta. O al Lexcotrans, segundo máximo goleador (28 dianas) que sin embargo sólo le da para ser sexto porque es el tercer conjunto que más goles recibe (26).

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: