La puerta a la permanencia matemática se abre en San José
Fútbol Laboral Zaragoza. El Athletic Rompeolas afronta frente al Café Olé un encuentro decisivo por la salvación. El que pierda quedará contra las cuerdas.
El puente es muy estrecho e inseguro y parece que solo podrá pasar uno. El partido del próximo domingo entre el Café Olé Fútbol y el Athletic Rompeolas (San José, 10.00) muy posiblemente determinará qué equipo acaba logrando la salvación y cuál se queda a expensas de una carambola. Antes de que el balón comience a rodar no hay por qué descartar que ambos equipos acaben salvándose, pero para eso sería necesario que alguno de los equipos que marchan por delante apenas sumasen en los dos partidos que restan.
Por eso, para la zona de descenso también puede influir lo que ocurra en otros campos. En Garrapinillos, el Veteranos Garrapinillos recibe al Fleta Laboral (8.30) con la obligación de ganar si no quiere jugar a la ruleta en la última jornada. Pero recibe al Fleta Laboral, que viene de arrebatar al Atlético Batán la segunda plaza -el ascenso nada menos- y no querrá tirarlo todo por la borda. Los de Delicias resultan más fiables a domicilio que en su feudo, pero resulta que visitan un terreno de juego en el que es muy fácil tropezar. Que se lo digan al Atlético Batán (2-0). El Veteranos Garrapinillos ha desperdiciado demasiadas opciones para haber vivido un final de liga tranquilo, pero aun así nunca ha caído al descenso. El duelo directo entre Olé y Rompeolas le viene fenomenal e incluso si el domingo se deja los tres puntos, tendrá una última ocasión en su visita al Artideco. Pero… a ver quién quiere jugárselo todo a una sola carta… En cualquier caso, y sin entrar en hipotéticos triples empates, las tablas frente al Fleta Laboral le pueden servir para salvarse ya si el Café Olé Fútbol pierde en casa.
En Leciñena (11.00), el Bar Bierzo 2, después de su agónica victoria precisamente sobre el Veteranos Garrapinillos (2-1), buscará los puntos de la tranquilidad en su visita al Intersport Leciñena (11.00). Si gana, estará salvado ocurra lo que ocurra en San José (sumaría 30 puntos y ya no podría ser alcanzado por el que saliese derrotado del Olé-Rompeolas o por ambos si estos empatasen).
La Taberna de Chipi prácticamente se salvó la pasada jornada venciendo al Intersport Leciñena. Suma 28 puntos y repite en casa (Torre Ramona, 10.15) recibiendo al Usón, ya descendido. Como mínimo necesita un punto y que el Rompeolas pierda. Si La Taberna de Chipi vence, estará ya salvado.
Por último, el Artideco debería ganar nada menos que al Atlético Batán (Enrique Porta, 10.15) y esperar el pinchazo de Bar Bierzo 2, Veteranos Garrapinillos, Athletic Rompeolas o Café Olé Fútbol si quiere llegar vivo a la última jornada.
En cualquier caso, más vale hacer los deberes y no esperar ayudas de nadie vistos los resultados de las últimas jornadas.
8. La Taberna de Chipi 28
9. Bar Bierzo 2 27
10. Vet. Garrapinillos 27
11. Athetic Rompeolas 26
12. Café Olé Fútbol 25
13. Artideco 22*
14. Usón 13
Café Olé Fútbol – Athletic Rompeolas (San José, 10.00)
Ha costado horrores, pero el Athletic Rompeolas llega a ese angosto paso un palmo por delante de su rival. Lo justo para coger aire, mirar al vacío y poner la directa al otro lado. El punto de ventaja le otorga un pequeñísimo margen de maniobra que ha de saber aprovechar. Si gana, sumará 29 puntos y será inalcanzable. Si empata, sumará 27 y mantendrá la posición, pero entonces la tercera plaza de descenso sí que se puede quedar ya en un auténtico y dramático mano a mano con el Café Olé Fútbol en una última jornada de infarto. Si la victoria cae del lado de los locales, las esperanzas de permanencia se verán drásticamente reducidas. En ese caso, el Café Olé sumaría 28 puntos y el Rompeolas se quedaría con sus actuales 26, obligado a ganar sí o sí a la AD Huérmeda y a expensas de que alguno de sus rivales fallasen esta y la siguiente jornada.
Morir en la orilla. El escalofrío que recorre la espina dorsal de los jugadores del Rompeolas desde enero. Un panorama que sería desolador para un equipo que ha protagonizado una sensacional remontada en esta segunda vuelta. Diez derrotas como diez topetazos se llevaron las huestes de Kike en las diez primeras jornadas. Por entonces, el Café Olé Fútbol ya guardaba 11 puntos en su zurrón, 14 al finalizar el año y con él la primera vuelta (el Rompeolas sumó en ese mismo periodo solo 6).
La reacción del Rompeolas en la jornada undécima frente al Usón (1-2) se afianzó derrotando una semana después precisamente a su rival de este domingo. Aquel 2-1 rebosó agonía y sufrimiento: Se venció con uno menos sobre el campo y después de haber desperdiciado un cúmulo de ocasiones de gol muy claras, entre ellas un penalti marrado por Dani. Solo la maestría de Adrián en el lanzamiento de una falta inclinó la balanza del lado azulón.
Desde entonces, en el presente 2015 el Athletic Rompeolas ha sumado 20 puntos (6 triunfos, 2 empates y 3 derrotas), mientras que el Café Olé Fútbol ha sujetado 11 puntos (3 triunfos, uno de ellos por sanción al Artideco, 2 empates y 6 derrotas). O sea, un equipo es el reverso del otro. Yendo al detalle, el conjunto de San José muestra artillería más potente de cara al marco rival (44 goles a favor, una media de 1,8 goles por partido), frente los 36 a favor de los de Torre Ramona (1,5 de media), aunque los casilleros de puntos dicen que el Athletic Rompeolas administra mejor sus dianas. En cuanto a la parcela defensiva, la mejoría de los azulones se explica con un solo dato: de los 50 goles que ha encajado, 38 fueron en la primera vuelta y 12 en esta segunda. De los casi tres goles recibidos por partido (2,92), ha pasado en estos 11 partidos de la segunda vuelta a una media de 1,09. En total, 50 goles en 24 jornadas (2,08 goles por partido). Por su parte el Café Olé Fútbol ha encajado 57 (2,37 de media).
En las últimas jornadas ambos equipos han exprimido al máximo sus plantillas y pese a sanciones y lesiones han sido capaces de mejorar su rendimiento. Los dos conjuntos también coinciden en haber sacado partido de los errores propios de un rival directo como el Artideco, que casi se auto eliminó perdiendo los nervios frente al Rompeolas (4-0, un expulsado y un rosario de tarjetas) y cayendo en el error de hacer jugar a un futbolista sancionado frente al Café Olé Fútbol (del 2-2 que se vio sobre el campo al 0-3 y tres puntos menos que recibieron por castigo). La evolución del Rompeolas, eso sí, ha sido más consistente (1 derrota en 8 jornadas), pero no es menos trascendente que el Café Olé haya sido capaz de rascar dos puntos frente a dos de los mejores equipos de la categoría en un momento crítico (3-3 con el Las Cañas y, sobre todo, ese 1-1 frente al Bar Estudiantil, el mismo que pasó por encima del Athletic Rompeolas solo una jornada antes.
Sin embargo, todo lo analizado aquí ya sirve de muy poco. El balón será, como siempre, lo que decida. A por él. A por ellos.