La Unión 4 Athletic Rompeolas 1

Echados a perder

El Rompeolas desaprovecha el 0-1 inicial, se descompone y acaba cayendo desquiciado frente a La Unión

Los de Kike naufragan en el centro del campo y se muestran muy inseguros defendiendo a balón parado

José Antonio y Arrébola tratan de tapar el tiro de un atacante de La Unión. P. PELLITERO

 

La Unión                    4

Sergio; Pedro (Darío, 40), Ignacio, Paco, Pedro; Fernando, Gerardo, Alejandro (Edward, 75), Alfonso (Catalin, 50), Egea; Jorge.

Athletic Rompeolas  1

Javi (Dani Laparra, 75); Kike, Arrébola, José Antonio, David González; Julio, Guillermo, Joaquín, Héctor (Jordi, 55); Posadas, Dani.

Goles: 0-1, min 10: Posadas. 1-1, min 30: Kike (p.p.) 2-1, min 60: Alejandro. 3-1, min 62: Paco.
4-1, min 70: Jorge.

Árbitro: García Pellicer. Mostró cartulinas amarillas a los locales Pedro y Paco y a los visitantes Kike, Héctor y Dani Laparra, aunque en el acta se la atribuye a Javi (ambos lucían el dorsal 1 en sus camisetas, a pesar de que en el acta Dani figura con el dorsal 13).

Incidencias: Primera jornada del torneo de Copa, grupo 4. Mañana ventosa y con lluvia al principio. Temperatura agradable.

STADIUM OLIVAR. El descaro y las ganas con las que el Rompeolas afrontaba la Copa no vinieron acompañados en el primer asalto, frente a La Unión, por la acostumbrada seriedad defensiva y la unión del grupo, factores determinantes en su buena segunda vuelta.

Las dos semanas de descanso con las que comparecía el conjunto naranja no sirvieron para borrar la traza de deriva defensiva que el Rompe exhibió en las últimas jornadas de la liga. Si en su mejor momento fue capaz de encajar solo 7 goles en 10 jornadas, en las tres últimas comparecencias recibió 8, algo insostenible. 

Frente a La Unión, un equipo de Primera Laboral con potencial ofensivo y armamento pesado a balón parado, quedaron a la intemperie todas las debilidades de los de Iñaki (pifias en los despejes, desajustes en los marcajes y despistes varios), lo que arruinó el empeño ofensivo de Posadas y compañía y cortocircuitó el entendimiento entre el banquillo y los jugadores sobre el verde.

Y eso que entre la lluvia inicial, los de Iñaki vislumbraron rayos de sol con el 0-1 logrado por Posadas a los diez minutos tras aprovechar la pasmosa debilidad defensiva de La Unión, un equipo que comenzó fuerte la temporada pero que ha acabado salvándose con lo justo tras sufrir varias bajas de consideración, especialmente la marcha de su portero titular.

Si los locales palidecían atrás, el Rompe volvía a caer en el error de no reforzar el centro del campo con el trabajo defensivo de uno de los dos delanteros. Ambos factores propiciaron un partido de ida y vuelta con constantes llegadas y rápidas transiciones al contragolpe como respuesta.

Avisó primero el conjunto local con una volea de Alejandro al borde del área. Con su pierna izquierda golpeó de primeras sin dejarla caer y el balón se marchó arriba. Luego llamó más claramente a las puertas del gol con un contragolpe llevado por el propio Alejandro desde su área pequeña y culminado por Ignacio por la parte derecha con un disparo cruzado ante la media salida de Javi.

Ignacio supera en velocidad la zaga visitante y dispara a puerta ante la media salida de Javi. P. P.

Pero a esos dos avisos respondió el Rompeolas con una certera estocada de Posadas. Javi sacó de portería y Guillermo peinó la pelota. Paco se hizo un nudo en el despeje y el delantero naranja apuró su carrera y chutó con su pierna izquierda sorprendiendo al portero Sergio, que vio cómo la pelota se colaba entre sus brazos.

El gol en contra hizo aflorar de golpe todas las debilidades del equipo de Primera. Posadas, muy enchufado, robó una pelota dejó sentados a tres defensores y apuró la línea de fondo hasta servir en bandeja el 0-2 a Dani, poco amigo de culminar con acierto los tantos servidos en bandeja de plata. El ariete del Rompeolas, a un metro de la línea de gol, golpeó el esférico con la espinilla y este se fue arriba mientras sus compañeros se llevaban las manos a la cabeza.

Dani frente al abismo. La portería a centímetros y el balón ya se ha ido por encima.

Dani frente al abismo. La portería a centímetros y el balón ya se ha ido por encima. P. PELLITERO

El indulto dio paso a una fase de alternativas en las dos áreas. La Unión trataba de poner remedio al desaguisado ejerciendo el dominio de la pelota y el Rompeolas buscaba el segundo al contragolpe. Veinte minutos después, Pedro progresó por la banda izquierda y envió hacia Gerardo, quien se deshizo de José Antonio y centró raso. Javi no alcanzó a atajar la pelota, que acabó dentro de la portería tras golpear en las piernas de Kike.

En primer plano, Pedro ceñebra el empate. Al fondo, Kike cariacontecido y el balón manso en la red.

En primer plano, Pedro celebra el empate. Al fondo, Kike cariacontecido y el balón manso en la red. P. P.

Antes del descanso, Alejandro pudo poner por delante a los locales con un remate de cabeza dentro del área pequeña tras centro de Pedro, pero el balón se marchó fuera por poco.

En el segundo asalto, los locales sumaron a Paco al centro del campo por la parte derecha para acrecentar su control y lograr rápidamente el segundo tanto. El dominio tornó en asedio, bien mediante jugadas trenzadas con remates de Alejandro y Egea, como a balón parado, buscando siempre el segundo palo, donde Ignacio, Pedro y Alejandro campaban a sus anchas.

Ignacio remata ante la pasividad de Dani en el marcaje.

Ignacio remata ante la pasividad de Dani en el marcaje. P. PELLITERO

dede

Entre tanto, Posadas y Dani intentaban hacer la guerra por su cuenta apoyados por Joaquín y Héctor. En un mal despeje de Ignacio, Julio recuperó la pelota en el centro del campo y de primeras cruzó a la izquierda para Posadas, quien ganó la línea de fondo y centró a la llegada de Dani pero el envío quedó largo para el delantero naranja. El empuje visitante continuaba y en la siguiente jugada Joaquín caracoleó entre tres contrarios y lanzó un pase también excesivamente fuerte al espacio hacia donde corría Posadas.

En el minuto 53 llegó la jugada absurda del partido, que más vale no describir. Hay que ver el siguiente montaje de fotos encadenadas con música apropiada para darse cuenta de hasta dónde alcanzó el despropósito:

El Rompeolas cogió aire y ganó algo de presencia arriba con varias jugadas en las que intervino el recién ingresado Jordi, pero entonces Alejandro se escapó por el costado y en el momento de pisar el pico del área, picó la pelota por encima de un Javi a media salida. La Unión golpeaba con un directo en la mandíbula de un Rompeolas que ya no se levantó de la lona.

Alejandro pica la pelota con calidad por encima de un Javi a media salida. P.P.

Alejandro pica la pelota con calidad por encima de un Javi a media salida. Fue el 2-1. PABLO PELLITERO

Dos minutos después, un mal despeje de Arrébola fue aprovechado por Egea para apurar el campo y centrar hacia Paco, que a placer hizo el 3-1.

Los naranjas se sumaron en una profunda depresión. Alejandro burló como quiso la defensa de Arrébola y pese a la oposición de Julio, centró a Darío, quien no pudo rematar en condiciones porque David González lo impidió.

Athletic Rompeolas

En la siguiente ocasión, Paco se coló por la derecha y centró raso, pero Javi se mostró ágil adelantándose al remate de Alejandro con una meritoria estirada.

Javi saca una estupenda mano que evita el 4-1.

Javi saca una estupenda mano que evita un nuevo gol local. PABLO PELLITERO

El Rompeolas no cejó en su empeño de al menos maquillar el resultado. Jordi recibió dentro del área un pase de Posadas, se marchó de dos defensores y devolvió el esférico a su compañero, que a quemarropa disparó con su pierna izquierda, pero Sergio despejó pleno de reflejos. Y José Antonio estuvo cerca de rematar en el primer palo pero el balón se le escapó por centímetros.

Eran solo los estertores del Rompeolas, que atrás seguía respirando por la herida. Con Dani Laparra ya bajo los palos en lugar de Javi , Jorge ganó la espalda de Kike y remachó a la red el definitivo y demoledor 4-1.

Pero el empuje de los locales les llevó a querer más. Egea fue derribado por Dani Laparra dentro del área y el árbitro señaló penalti. El propio Egea se encargó de lanzar, pero el portero naranja aguantó lo suficiente para detener el esférico en dos tiempos.

 

Leave a Reply