El Batán golpeó más fuerte
Atlético Batán 1
Athletic Rompeolas 0 Javi; Ernesto (Pablo, 48), Arrébola, José Antonio, Chema (David, 40); Julio, Jordi (Ángel, 70) , Joaquín, Jorge (Mario, 61); Coke y Dani.
Goles: 1-0, min. 19: Gol de falta obra de un central del Batán tras lanzamiento directo.
Amonestaciones: El árbitro mostró tarjeta amarilla a Chema, Arrébola, Julio y José Antonio.
VILLANUEVA DE GÁLLEGO. Un solitario gol de falta en el minuto 19 del Atlético Batán impidió que el Athletic Rompeolas sacase algo positivo de su visita al estadio Enrique Porta después de un partido trabado y competido en el que ninguna escuadra hizo demasiados méritos para llevarse los tres puntos.
Los de Kike Caraballo, todavía en proceso de acoplamiento tras los numerosos movimientos en el mercado estival, volvieron a presentar novedades en el once, como el debut en el centro del campo de Jordi, quien a la postre -especialmente en el segundo tiempo- fue el futbolista más destacado, aportando trabajo y varios destellos de calidad en la creación.
La contundencia de la pareja de centrales Arrébola y José Antonio sostuvo el equipo en el inicio, con un centro del campo azulón que se vio superado por el mayor empuje del siempre aguerrido Atlético Batán, favorito cada año a estar entre los mejores, que sin embargo el domingo demostró menor potencial. La presión local impidió que el Rompeolas tejiese jugadas de más de dos pases. Ni Joaquín por la izquierda, ni Jorge por la derecha abrían camino por los flancos y los balones largos al solitario Dani morían inocentemente en territorio enemigo.
A balón parado la tuvo Coke en el minuto 17, pero su lanzamiento con rosca desde el borde del área salió cerca del larguero. Y a balón parado respondió el Batán. Con más fuerza y mejor fortuna. Esa fue la diferencia. El poderoso central del Batán lanzó un obús desde unos 25 metros y el balón se fue directamente a las redes de Javi. El 1-0 no sentó nada bien al Rompeolas, que vivió entonces sus peores minutos. Un despeje defectuoso de Chema fue aprovechado por un atacante del Batán para enviar el balón muy cerca de la escuadra, a la izquierda del arquero de los azulones. Y un lío entre la pareja de centrales ofreció otra oportunidad a los locales para romper el partido, pero la certera salida de Javi a los pies del delantero rival evitó el segundo tanto.
Un par de robos de Jorge y Jordi en la zona ancha despertaron a los visitantes, que se quitaron el agobio vivido hasta entonces, lo que les permitió llegar vivos al descanso. En la reanudación, Kike recompuso el equipo dando entrada a David por Chema en el lateral izquierdo, bajó a Coke a la zona ancha para tratar de dar poso al juego, colocó a Joaquín en punta para buscar su velocidad junto a Jorge de Escudero y Dani se abrió en numerosas ocasiones a la banda derecha. Esos movimientos y posiblemente el pasito atrás dado por el Atlético Batán dieron aire al juego de Jordi, que comenzó a trenzar jugadas de peligro. En una de ellas, después de marcharse de varios rivales, conectó un disparo cuya trayectoria dibujó parábola que se marchó muy cerca de la portería local. En la siguiente, trazó un pase de tiralíneas al hueco para la carrera de Dani, pero su envío preciso fue despejado por el portero del Batán, decidido en la salida.
Pablo aportó más madera al lateral derecho y el Rompeolas ya lucía motores a propulsión por las bandas para subir la pelota. Fueron los mejores minutos. Los balones divididos eran entonces del Rompe. Arrébola y José Antonio se incorporaban al centro del campo para aumentar la presión y el otro debutante, Mario, penetraba decidido por el extremo derecho. El empate se veía cerca.
Y no era un espejismo. A 15 del final, tras un robo de balón en zona de tres cuartos, Coke armó su interior para enviar con tacto una vaselina por encima de un adelantado portero local, pero el balón dio en el palo izquierdo y se paseó por la línea de gol entre la desesperación del banquillo y seguidores del Rompeolas. Esa fue la última ocasión en la que se rozó el gol. De ahí al final, dominio claro de los azulones y repliegue intensivo del Batán, que fiaba su suerte a defender y salir al contragolpe. El choque derivó en una infructuosa sucesión de balones colgados al área local hasta el pitido final. El Rompe sigue sin estrenarse.