David González


EL FICHAJE 3.0 


La Providencia quiso que un mirlo blanco se fuese a posar en la rama del Athletic Rompeolas allá por el año 2015. Corrían vientos de cambio en el por entonces conjunto azulón, tras una temporada llena de penurias que obligó a una gesta para conservar la categoría. Además de volver a nacer, el Rompeolas se subió al carro de las nuevas tecnologías: puso en marcha una nueva página web y abrió cuentas en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, en las que mostró interés por realizar nuevas incorporaciones.

Por aquella ventana abierta al mundo exterior se asomó un buen día del mes de noviembre un tal David Gm para preguntar si el Rompeolas necesitaba gente. Tres días después, su voluntad de fichar no desapareció tras asistir en directo ese mismo domingo a una de tantas debacles del equipo en Garrapinillos. A la semana siguiente, participó en un partidillo de entrenamiento en el que fue examinado con lupa por quienes estaban al tanto de su posible fichaje. La lente, de visión tan ampliada como corta, dijo que, de la nada, allí se había aparecido un jugador bastante aprovechable.

«Bastante aprovechable» (ahora ridículo). Camino del vestuario, el barcelonés compartió que se veía capaz de jugar en cualquier posición, lo que entonces no dejó de percibirse sino como una bravuconada. A la postre, y sin contar la vacilada que soltó en la cena de junio de 2019 (véase el vídeo insertado más abajo) puede que haya sido el comentario más audaz de González en cinco años, pero no exageró ni un ápice.

Comenzó jugando como lateral y pronto se vio que era un lujo tenerlo en esa posición. Veloz y ágil, sacrificado, concentrado. Su sobrada técnica con ambas piernas hizo obvio que pudiera moverse por ambas bandas. Pero seguía siendo un lujo tenerlo orillado en cualquiera de los costados. Las numerosas y recurrentes bajas que el Rompeolas viene sufriendo desde hace años en el eje de la defensa han forzado a González a hacer carrera como central. Porque sí, David González también es central, de los mejores de la categoría, pese a que hubo quien se atrevió a ponerlo en cuestión.

David González
Centrocampista/Defensa

ORIGEN

Barcelona

NACIMIENTO

1988

TRAYECTORIA

5 TEMPORADAS

APODO

EL MUDO VÁZQUEZ


El tiempo y la práctica le han dotado de la colocación y la contundencia que en el inicio le faltaron. Ahora es un valor seguro capaz de anular a muchos delanteros centros. Lo que ocurre es que sigue siendo un lujo verle jugando tan atrás. Porque donde tiene un papel más determinante es en el centro del campo. Como pivote defensivo, conecta con la zaga, da salida a la pelota y abarca muchos metros de campo corriendo arriba y abajo sin parar.

Durante la cena final de temporada de 2019, en la que recogió el trofeo al jugador más regular, David se quedó con todo el mundo cuando anunció su adiós. El silencio que se hizo a continuación, los sudores fríos de los allí presentes y las risotadas de alivio posteriores dejan a las claras la valía del Mudo Vázquez.


Uno de los goles logrados por David González, quien resuelve dentro del área una jugada personal de Danigol frente al San Miguel en el campo del Pirulí