CD Sofía 1 – Athletic Rompeolas 3
Reacción tras el descanso
El Rompeolas mantiene el pulso con los de arriba tras un triunfo no muy lucido frente al CD Sofía
El equipo de Kike mejoró a raíz de los cambios y superó sin demasiados problemas a un rival que ayer certificó su descenso de Segunda Preferente
CD Sofía 1
Ruiz; Negoita, Fariñas, Vidosa, Gitu; Choren, Costas (Sergio, 57), Samuel, Israel, José (Sanz, 70), Adrián
Athletic Rompeolas 3
Javi; Ernesto (Alberto, 40), Arrébola, José Antonio, Kike (David Orcajo, 60); Julio (David González, 40), Guillermo, Héctor (Joaquín), Jordi; Coke, Posadas (Dani, 57).
Goles: 0-1, min. 52: Posadas. 0-2, min. 74: Coke. 0-3, min. 76: Joaquín. 1-3, min. 81: David González, en propia puerta.
Árbitro: Bailín Marcuello. Mostró cartulinas amarillas a Samuel y Fariñas, por el CD Sofía, y a José Antonio, por el Rompeolas. El 1-3 llega tras un cabezazo de David González que se envenena y Javi no llega a despejar, aunque el árbitro otorga el gol a Fariñas, dorsal 3.
Incidencias: Mañana soleada y agradable temperatura. Dani regresó a una convocatoria tras superar su lesión. Con esta derrota, el CD Sofía certificó su descenso de categoría.
ESCALERILLAS. Al Athletic Rompeolas le va la marcha.Si no, no se explica. Ni el llevar seis jornadas invicto, ni el haber salido airoso de los duelos contra los equipos de arriba, ni el verse quinto con opciones de seguir avanzando puestos, ni el presentarse en el campo del Escalerillas con una convocatoria amplia, ni el enfrentarse al penúltimo de la tabla… Parece que todo viento a favor sienta mal a los muchachos de Kike, más cómodos en el sufrimiento.
El obligado triunfo frente al CD Sofía llegó tras haber desperdiciado una primera parte horrenda de marcajes despegados, errores en los pases y falta de intensidad. El rival necesitaba los tres puntos para seguir estirando su agonía y en muchos momentos se mostró más enérgico que los naranjas. Le impidió el dominio de la pelota y disfrutó de dos ocasiones muy claras de gol.
El Rompeolas, que había dejado en el banquillo a habituales del once titular como David González, Joaquín y Alberto, no se sintió cómodo en ningún momento. Obtuso y fallón con la pelota, no era capaz de ejercer el control del partido pese a los 28 puntos que separaban a ambos equipos en la tabla. La desesperación llevó a Jordi a bajar hasta el borde del área en repetidas ocasiones desde su posición de extremo para aportar algo de criterio.
Pero el equipo tampoco era capaz de garantizar la contundencia y la concentración acostumbradas y los locales se fueron creciendo. Se vieron pifias en los despejes, mala colocación y mucho desorden. Aun así, los de Kike se acercaron al portal de Ruiz con relativa facilidad. En el minuto 5 Posadas ya había ensayado una volea desde fuera del área que se marchó cerca del palo derecho. El vídeo muestra también las dificultades de los locales para sacar la pelota:
En el minuto 10 Coke se encontró un balón muerto dentro del área y disparó de primeras pero Ruiz despejó con sus piernas. Era la primera de una larga lista de intervenciones del portero local que salvó a su equipo de encajar varios goles claros.
Ni pisar el área rival con peligro asentaba al Rompeolas, preso del caos y las acciones de ida y vuelta. El partido se iba enrareciendo por momentos. Lo que podía haber sido un partido tranquilo en el que disfrutar del buen juego se convirtió en un bodrio vivido con desesperación en la banda. El árbitro, Bailín Marcuello, que ya la lió en Leciñena, se sumó al cóctel explosivo con errores de bulto y decisiones a la ligera. Desorden, empanada, un rival más metido en el partido y un árbitro imprevisible. Mala combinación.

Momento de peligro en el área del Rompeolas. Javi trata de despejarde puños un envío cerrado ante la mirada de Iñaki.
Casi sin querer, el Rompeolas se plantaba en el área local. Posadas envió un pase al costado derecho hacia la carrera de Coke, que disparó nuevamente a los pies de Ruiz. Luego un par de buenos centros de Héctor al corazón del área llevaron nuevamente algo de peligro.
Sin embargo, en los últimos cinco minutos el equipo de Kike se pudo ir al vestuario con cara de tonto. Primero, por un remate dentro del área de José que Javi despejó a saque de esquina. Y justo después, porque el central Vidosa, sin oposición, remató de cabeza dentro del área. La zaga naranja ya se había salvado momentos antes cuando el árbitro señaló un fuera de juego a Adrián, que se quedaba solo delante de Javi. En el descanso, Kike realizó tres cambios de tacada dando entrada a Joaquín por Héctor para dar profundidad a la banda izquierda, a David González por Julio para dominar el centro del campo (y de paso evitar la quinta tarjeta del veterano centrocampista) y a Alberto por Ernesto (pasando Kike al lateral derecho y José Antonio al izquierdo) para aumentar la concentración defensiva y que la zaga empujase al equipo arriba.
Los relevos se notaron para bien y el conjunto naranja se fue a por el partido. Joaquín entró a cuchillo por la parte izquierda, David González y Guillermo le dieron pausa al juego y Jordi colocó varios buenos centros al área.
Posadas abrió por fin la lata tras una escapada por el centro. Entre las protestas de los locales, que reclamaban posición de fuera de juego, el delantero del Rompeolas se presentó delante de Ruiz y subió el primero gol al marcador. Todo un alivio.
Con el 0-1, el CD Sofía no se hundió pero comenzó a evidenciar disensiones en su seno. Discusiones y reproches entre sus jugadores por no pasar el balón o no ayudar en la presión. La ventaja mínima era un peligro. Cualquier pifia podía arruinar un triunfo señalado como obligatorio antes de empezar.
La defensa del Rompeolas se mostró segura y el equipo solo sufrió con los balones colgados tras varias faltas innecesarias y algún saque de esquina.
Dani saltó al campo en el lugar de Posadas y el Rompeolas estiró aun más el campo. Coke recibió un centro preciso de Jordi y tras acomodarse la pelota batió a Ruiz, pero el árbitro vio fuera de juego en esa acción. Luego el ariete naranja lanzó una falta con rosca muy cerca de la escuadra y el portero del CD Sofía despejó a saque de esquina, desde donde también pudo marcar con dos lanzamientos muy cerrados.
Dani tuvo una clara ocasión marchándose en velocidad, pero en el último toque se adelantó demasiado el balón y llegó tarde al mano a mano con Ruiz.
La tranquilidad no llegó hasta el minuto 74, cuando Coke se cansó ya de realzar la figura del guardameta local y colocó el 0-2. Dos minutos después, Joaquín remachó a las mallas un balón rechazado por Ruiz dentro del área.
En el tiempo de añadido, tras otra falta estúpida cerca del área, David González trató de despejar el centro del CD Sofía, pero su cabezazo salió hacia atrás y acabó entrando por la escuadra izquierda de Javi, nada fino en esta ocasión. Esa era la jugada tonta que con 0-1 todos temían.
Encajar un gol con el partido sentenciado fue un borrón lamentable, pero quizá se trató de un castigo merecido por la imagen ofrecida en la primera parte.
Con todo, el Rompeolas estira su racha antes del parón de Semana Santa. A tres jornadas para el final de la liga se presenta quinto con 39 puntos, los mismos que tiene el Veteranos Garrapinillos. A 4 puntos se encuentra el Deportivo Almozara, su próximo rival.