Camino a la salvación
Fútbol Laboral Zaragoza. El Athletic Rompeolas derrota al Usón y sale del descenso a falta de dos jornadas pese a que el resto de resultados no acompañaron
Athletic Rompeolas 4 Javi; Julio, Arrébola (Ernesto, 65), José Antonio, Alberto; Pablo, Jordi, Joaquín, Adrián (Ángel, 72); Coke (Kike, 78), Dani (Orcajo, 60).
Usón 0 Edu, Arasanz (Ibáñez, 60), Guajardo, Rondón, González (Ovede, 40); Elipe, Muñoz (Lambea, 17), Hidalgo, Alhajas, Salvador, Tigan.
Goles: 1-0, min. 20: Coke. 2-0, min. 28: Dani. 3-0, min. 63: Coke. 4-0, min. 70: Coke.
Árbitro: Ferreira Martínez. Mostró cartulinas amarillas a Coke y Jordi, por el Athletic Rompeolas, y a Ovede, por el Usón.
Incidencias: Partido disputado a las 10.15 horas. El Rompeolas contó con el apoyo en la banda y en el banquillo de los habituales, a los que en esta ocasión se unió David. Jesús actuó como delegado. Raúl y Quique fueron bajas por lesión. El árbitro no reflejó en el acta la identidad de dos de los tres cambios del Usón, por lo que puede que haya algún error en esta ficha.
TORRE RAMONA. Paso decisivo el dado ayer por el Athletic Rompeolas para lograr la ansiada salvación. Con su triunfo por 4-0 frente al Usón y el resto de resultados –bastante malos para sus intereses, por cierto—sale de los puestos de descenso y recupera el control de la situación a falta de dos jornadas.
Coke, con tres goles, y Dani con uno, allanaron un triunfo imprescindible para mantener la categoría al final de la temporada frente a un rival encorajinado que no fue a pasearse.
No había espacio para el error. Un tropiezo frente al colista habría supuesto varias paladas de tierra encima en la fosa de la Segunda Laboral Preferente, el tener que encomendarse a la épica como principal argumento y depender de los demás –mal negocio viendo los marcadores de las últimas jornadas–. El equipo de Kike, con la única novedad de Coke en lugar del lesionado Raúl respecto al partido de la semana pasada, salió muy mentalizado y desde el primer momento se mostró más suelto de medio campo hacia el área rival.
Los marcajes del Usón no eran como el seguimiento asfixiante practicado por el Bar Estudiantil hacía solo 7 días y eso se notaba. Coke, Dani y Jordi combinaban con cierta soltura y Joaquín y Adrián se colaban por ambas bandas y enviaban balones peligrosos al corazón del área. En una de esas incursiones por el flanco diestro, Coke controló el esférico con el pecho dentro del área y de primeras disparó arriba. Fue su carta de presentación. Poco después, Adrián recibió al borde del área grande y su chut cruzado y a media altura se marchó a la derecha del portero visitante.
El Usón, por su parte, trataba de jugar la pelota desde atrás al mismo tiempo que buscaba hacer daño en los contragolpes. En una ocasión sorprendió a la zaga local con un tres para dos, pero Julio acertó a despejar a saque de esquina en el momento oportuno. Lo que llegó en cambio fue el 1-0. De un simple saque de banda Coke fabricó una jugada individual al borde del área que concluyó con un precioso remate cruzado con su pierna izquierda al interior de la red.
Ese gol reafirmó la consigna del Usón de tocar la pelota y hasta hubo fuertes reproches entre los suyos cuando a algún jugador se le ocurría soltar un pelotazo. Un tesón y esfuerzo encomiables para un equipo ya descendido que supo mantener la dignidad y la competitividad en todo momento (sus tres empates y un triunfo anteriores así lo refrendaban). Sergio Salvador monopolizó una estupenda jugada cogiendo la pelota en la parte izquierda y deshaciéndose de cuatro jugadores del Rompeolas y a punto estuvo de dejar solo delante de Javi a su compañero Ciprian Tigan.
Sin embargo, un error mayúsculo del portero visitante Edu, que no acertó a despejar la pelota en una salida para cortar el avance de Dani, sirvió a este en bandeja el 2-0. El ariete azulón solo tuvo que controlar el balón y empujarlo a puerta vacía. El margen en el marcador le permitió al Rompeolas tocar más y madurar varias jugadas desde atrás. Había espacio y había templanza para ello.
En la segunda parte, el Usón dio un paso adelante: su centro del campo movió la pelota en una zona más avanzada y Salvador se volcó arriba tirado a la parte derecha. El Athletic Rompeolas se desordenó y su defensa azulona reaccionó adelantando la línea en varias ocasiones de forma temeraria. El partido entró en una fase de cierto descontrol y y Javi tuvo que aparecer por vez primera para desbaratar el ataque más peligroso hasta entonces de los visitantes.
Fue de nuevo Coke quien tuvo que aparecer para dar la tranquilidad necesaria. Una gran asistencia del recién ingresado Orcajo lo dejó solo delante de Edu y no perdonó. El 3-0 permitió a Kike proteger a Arrébola de cualquier tarjeta para lo que dio entrada a Ernesto. Luego también cuidó a Adrián, que esta vez guardó su magia para mejor ocasión (salió en su lugar un burbujeante Ángel) y a Coke, que aún tuvo tiempo de redondear su notable actuación con el 4-0, tercero en su cuenta particular. El Usón no desapareció en ningún momento. Salvador tuvo el gol del honor con un potente remate de cabeza a la salida de un córner y los últimos ataques fueron del cuadro visitante, pero ni la relajación final de los locales les permitió maquillar el resultado.
Con este triunfo el Athletic Rompeolas vuelve a salir de los puestos de descenso y encara la próxima jornada con la opción de certificar su salvación matemática venciendo en el feudo del Café Olé Fútbol.