Athletic Rompeolas 3 – CD Porvenir 0

Victoria contundente, pero de escaso brillo
Lo mejor fue el resultado y lo menos bueno la sensación de haberse contagiado del ritmo mortecino de un rival debilitado por las bajas. El Athletic Rompeolas sumó este domingo su quinto triunfo de la temporada, tercero consecutivo, tras derrotar por 3-0 al CD Porvenir con goles de Rubén de Mingo, Santi y Joaquín en un encuentro sin brío que se resolvió en el segundo tiempo tras casi media hora sin sustancia.
Los locales, confundidos por el escaso empuje de un rival plagado de ausencias y más centrado en resistir y contener, se dedicaron a mover parsimoniosamente el balón en campo propio y apenas crearon situaciones de peligro. Un pase aquí y un pase allá, pero cuando de verdad hubo que manejar el esférico en campo rival, la falta de precisión —debida seguramente a la escasa concentración— malogró cualquier tipo de acercamiento. De hecho, el primero digno de tal nombre o lo que más se pudo parecer, aconteció en el minuto 20.
Únicamente un par de aperturas a la banda derecha con centros posteriores al interior del área y un balón picado de Rubén de Mingo para Santi alteraron el sopor generalizado.
Por su parte, el CD Porvenir mostró una única vía de escape: el juego directo sobre Néstor Naharro, su jugador más desequilibrante por su envergadura y amplitud de zancada. Primero se emparejó con los centrales avispa y luego, cuando vio que por ahí no iba a rascar mucho, se abrió al costado derecho buscando las cosquillas a un Joaquín centrado en progresar en ataque.
Pero fue Rubén de Mingo el que desequilibró esa igualdad en la escasez en el minuto 26 con un desmarque al primer palo en un saque de esquina que culminó con un chut a la media vuelta que sorprendió a la zaga y el portero visitantes.

El 1-0 no asentó demasiado a los locales, que vieron comprometida su ventaja cerca del descanso tras un error en la salida desde atrás. El esférico acabó cómo si no en los pies de Naharro, que sin embargo no pudo superar la ágil salida de Óscar.
La reprimenda del descanso por el desperdicio de los primeros 40 minutos dio paso a un segundo tiempo en el que se vio algo más de empeño, pero la misma carretada de imprecisiones con la pelota.
Al menos, el segundo gol de los avispas, obra de Santi tras lo que Mario aclaró que era un pase, dio cierta tranquilidad a los locales, que acto seguido refrescaron su once con la entrada de una tacada de Edu, Kike y Juan. Y, más tarde con Miguel, Sierra y Ángel.
El juego apenas sí mejoró. El Athletic Rompeolas se movió con mayor desahogo en el centro del campo por el bajón físico de un adversario sin banquillo, pero con frecuencia pecó de individualismos y malas elecciones de pase.
Sí prosperó en ocasiones por la banda derecha con un Daniel Pablo desatado al que se unieron por delante Edu y Miguel. También, llegando desde atrás, un Joaquín más motivado para correr hacia adelante que para vigilar de cerca a Naharro.

Además, Ángel dispuso de una buena ocasión dentro del área y Kike a punto estuvo de lograr un golazo por la escuadra con un chut que dibujó una rosca perfecta pero desviada lo justo una mano salvadora del arquero visitante Mikel Insausti, sobrino del entrenador de porteros del Real Zaragoza, también llamado Mikel Insausti.
La estirada de Insausti dejó el balón suelto dentro del área y por allí apareció Joaquín para cerrar el marcador con el tercero de la mañana y certificar así el quinto triunfo del Rompeolas en ocho jornadas, un bagaje que lo sitúa segundo en la clasificación, a dos puntos del líder, que sigue siendo la AD Las Cañas.