A la tercera y en semifinales debe ir la vencida
Fútbol Laboral Zaragoza. El Athletic Rompeolas busca el pase a la final copera frente a la AD Huérmeda, rival que se le resistió en los dos choques ligueros
Semifinal Copa: AD Huérmeda – Athletic Rompeolas (8.15, García Traid)
Tras dos semanas de parón, el fútbol regresa y lo hace de sopetón con un partido de semifinales de la Copa de consolación de la Laboral Preferente. El Athletic Rompeolas, cuarto del grupo cuatro en la primera fase, quedó ubicado en la parte más accesible del cuadro y, habiendo superado una sola eliminatoria, se ha plantado en semifinales del torneo.
Los de Kike no quieren dejar pasar esta ventaja y buscarán un triunfo que les permitiría disputar su segunda final en tres temporadas y con la que rematarían una temporada repleta de emociones y sufrimiento.
El penúltimo obstáculo es la AD Huérmeda, séptimo clasificado en la competición liguera que superó al Rompeolas en los dos partidos (2-1 en Calatayud y 2-3 en Zaragoza). Ambas derrotas vivieron marcados por varias circunstancias que afectaron a su rendimiento. En la visita a su feudo, allá por el pasado mes de enero, los problemas para formar si quiera un once titular lastraron sus posibilidades, pese a que sus jugadores se exprimieron al máximo y a punto estuvieron de arrancar como mínimo un empate.

Un momento del sufrido partido disputado en Calatayud en inferioridad numérica y con Coke jugando lesionado.
Otra cara tuvo el duelo de la última jornada. Con el Rompeolas ya salvado, la AD Huérmeda aprovechó dos graves errores del portero y la desidia de la defensa para poner tierra de por medio antes del descanso. Los de Torrero reaccionaron tras el descanso y fueron capaces de igualar a dos tantos, pero tras una tercera pifia, esta ya letal, Pedro sentenció con el 2-3 definitivo.
Ese día se vio a un Athletic Rompeolas desconectado. Dichoso por haber logrado la permanencia y deseoso de disfrutar del fútbol por vez primera en toda la temporada, pero muy equivocado en su concepto de diversión. Olvidó que para pasárselo bien en el fútbol hay que correr, estar encima del adversario, robarle la pelota y luego atacar. Olvidó que todas las líneas deben implicarse en la tarea de defender y por eso los dos atacantes obviaron su obligación de bajar y ayudar al centro del campo, habitual punto donde se quiebra la consistencia del equipo. Olvidó que el gran mérito de la salvación no se logró con acciones individuales, sino sumando esfuerzos a una voluntad colectiva. Ese día, muchos bajaron la cabeza y e hicieron la guerra por su cuenta en una guerra de guerrillas. Por eso en las imágenes que quedan del partido aparecen jugadores como Jordi y Adrián tratando de salir de la presión de hasta cuatro jugadores de la AD Huérmeda. Faltaron apoyos de los compañeros y sobró obcecación del tipo «esto lo soluciono yo yéndome de tres jugadores».
Esos son los errores realmente subsanables y que hay que evitar. Porque la causa de aquella derrota no estuvo en las pifias individuales, sino la dejadez generalizada y en la falta de sintonía del equipo durante la primera parte. Tras la reanudación, la mejoría trajo el empate. La AD Huérmeda, hasta entonces un equipo duro en defensa, con las ideas claras en el centro del campo y letal arriba (en especial la pareja formada por el oportunista Víctor y el correoso Pedro), se disolvió ante el empuje local y bien pudo acabar perdiendo.
Vistos los antecedentes, el Athletic Rompeolas está obligado a dar por fin una versión mejorada de sí mismo frente al rival bilbilitano. Conoce sus puntos fuertes y sabe lo que tiene que hacer si quiere estar a la altura. Debe resolver la complicación de la superioridad numérica en el centro del campo que a buen seguro se le planteará el domingo. Sobre el papel, bastaría con que al menos uno de los jugadores adelantados echase una mano a los dos medios centros.
Las bajas de Joaquín, Jordi, José Antonio, Orcajo, Mario, Raúl, Alberto y Dani Laparra limitan la capacidad de respuesta, pero no deberían ser impedimento para plantar cara y exprimirse al máximo para lograr el triunfo. No en vano hay en juego un puesto en la final de la Copa, un torneo que la propia Asociación Provincial de Deporte Laboral ha orillado al no ofrecer información de la marcha del torneo. Desde hace más de un mes la página web no cumple su función y no sabemos ni qué equipos han ido avanzando en los dos cuadros de la competición ni qué resultados ha habido.